viernes, 19 de agosto de 2011

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS FRACCIONES EQUIVALENTES A TRAVÉS DE LAS REGLETAS DE CUISENAIRE


1.    MARCO CONCEPTUAL
Para algunos les puede resultar bastante extraño oír hablar de las regletas, y se pueden hacer la siguiente pregunta: ¿Que son las regletas de Cuisenaire?
Las regletas es un versátil juego de manipulación matemática utilizado en la escuela. Un material caracterizado por cubitos o barras de color de 1 cm2 de sección y con una longitud desde 1 cm hasta 10 cm, es decir, por prismas rectangulares de 1 cm2 de sección donde cada longitud está asociada a un color diferente y simboliza así mismo a un número.


Quedando ordenado de la siguiente forma:
El numero 1, es un prisma cuya base es un cuadrado de 1 centímetro de lado, que le corresponde el color blanco.
El numero 2, es un prisma de 2 centímetros de altura que le corresponde el color rojo.
El numero 3, es un prisma de 3 centímetros de altura que le corresponde el color verde claro.
El numero 4, es un prisma de 4 centímetros de altura que le corresponde el color rosa.
El numero 5, es un prisma de 5 centímetros de altura que le corresponde el color amarillo.
El numero 6, es un prisma de 6 centímetros de altura que le corresponde el color verde
oscuro.
El numero 7, es un prisma de 7 centímetros de altura que le corresponde el color negro.
El numero 8, es un prisma de 8 centímetros de altura que le corresponde el color marrón.
El numero 9, es un prisma de 9 centímetros de altura que le corresponde el color azul.
El numero 10, es un prisma de 10 centímetros de altura y le corresponde el color naranja.

Se utilizan para enseñar una amplia variedad de temas matemáticos, como las cuatro operaciones básicas, fracciones, área, volumen, raíces cuadradas, resolución de ecuaciones simples, los sistemas de ecuaciones, e incluso ecuaciones cuadráticas.
Como hemos dicho anteriormente, las regletas es un material que empleado en el área de Matemáticas, y puede resultar muy útil tanto para trabajar en Educación Infantil, como para Educación Primaria. Pero, también lo podemos emplear en otros niveles educativos aunque resulta menos efectiva su aplicación. Aquí, nos centraremos en su aplicación en la Educación Primaria.
La opinión sobre la utilización de este tipo de material es muy diversa, algunos investigadores se muestran favorables a su empleo y otros se muestran más reticentes. Los materiales, como elementos físicos, no son ni buenos ni malos. Lo que es realmente importante, es el uso pedagógico y didáctico que se haga del mismo.
Se trata de un material manipulativo, pero requiere que los niños tengan ya un cierto nivel de abstracción, y hayan manipulado y trabajado previamente con el material concreto.
 
FRACCIONES EQUIVALENTES
Cuando los estudiantes aprenden operaciones con fracciones, el problema es que hay "tantas reglas para memorizar".
Hacer fracciones equivalentes es cómo cortar todos los pedazos aun más en una cierta cantidad de pedazos nuevos. Por ejemplo, si yo corto todos los pedazos de 3/5 en tres pedazos nuevos, habrán 9 pedazos. Y, en lugar de quintos, serán quinceavos partes. Imagine una imagen de 3/5 como un pastel, y corte incluso los pedazos blancos en 3 pedazos nuevos, verá que hay 15 partes. Entonces, 3/5 = 9/15.
En la lección de abajo uso notación que incluye una flecha entre los numeradores y otra entre los denominadores. También hay un pequeñito "x3" escrito al lado. Esto significa en cuántos pedazos se cortan los pedazos existentes.
La notación puede ayudar a los estudiantes a no confundir fracciones equivalentes con multiplicación de fracciones. Las dos fracciones son equivalentes, o son la "misma cantidad de pizza"; una no es tres veces la otra.
Las Fracciones Equivalentes tienen el mismo valor, aunque parezcan diferentes.
Estas fracciones son en realidad lo mismo:   1/2=2/4=4/8




















Utilizar las regletas para mostrar solo una fracción equivalente a:
Algunas de las equivalencias alcanzadas con las regletas las muestra la siguiente figura:
A continuación se puede mostrar esta situación en una tabla de equivalencias.


6.1       RECOMENDACIONES

·         Las regletas de Cuisenaire facilita la comprensión de los conocimientos matemáticos.

·         La manipulación de las Regletas de Cuisenaire permite a los estudiantes manejar sus capacidades en la resolución de problemas matemáticos.

·         El uso de las Regletas de Cuisenaire facilita a los estudiantes a tener un contacto directo con materiales concretos para el aprendizaje matemático.

·         Las Regletas de Cuisenaire facilita la operativizacion en la resolución de

·         ejercicios aritméticos de manera divertida y significativa.


2 comentarios:

  1. regletas gratis en
    http://www.servicompany.com/peque/regletas/

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